Los alebrijes son un estilo relativamente nuevo de arte popular mexicano, establecido en la de cada de 1940 por el artista oaxaqueño Pedro Linares Lopez después de una serie de sueños relacionados con la fiebre en los que visitaba un bosque extraño donde las plantas y el paisaje se transformaban en animales fantásticos que gritaban la palabra “Alebrijes!” repetidamente.
Las obras resultantes presentaban bestias imaginarias hechas de combinaciones de animales reconocibles, patrones salvajes y colores vivos. En el kit de Alebrijes Bordados, Ivonne Yáñez ha combinado la fantasía de los Alebrijes con técnicas tradicionales de bordado mexicano.
Ivonne Yáñez es una artista interdisciplinaria y diseñadora de moda de la Ciudad de México. Yáñez completó su Maestría en Bellas Artes de Minneapolis College of Art and Design en mayo de 2023. Tiene una licenciatura en diseño de moda de la Universidad del Valle de México, Ciudad de México, y de la Nuova Accademia di Belle Arti en Milán. Su trabajo ha sido exhibido en Fresh Eye Gallery, Soovac y Gamut Gallery en Minneapolis y recientemente en Random Access Gallery en la Universidad de Syracuse. Trabaja con Minneapolis Textile Center como coordinadora del programa de exposición Mining Mending y en Interact Center como especialista textil. De 2018 a 2020, su trabajo se centró en los medios de moda y el diseño textil en la Ciudad de México. Yáñez es actualmente Artista Residente de Second Shift Studio Space 2023 24 en St. Paul.
Prepara tu proyecto
Coloca el diseño de Alebrije impreso debajo de la tela de algodón y traza con lápiz. Si deseas crear tu propio diseño de Alebrije, te sugerimos que crees el dibujo en un pedazo de papel con marcador permanente antes de calcarlo en la tela.
Gira el tornillo en la parte superior del bastidor de bordado hasta que las dos piezas se separen. Creando así un Sándwich de tela entre las dos piezas del bastidor de bordado, con la pieza más grande en la parte superior, el diseño en el centro y la sección más pequeña en la parte inferior. Presione hacia abajo y apriete el tornillo para sujetar la tela en su lugar. Tira de los bordes de la tela hasta que quede tensa dentro del aro.
Elija una pieza de hilo de bordar de color. Para lograr una línea de puntada más fina, divide los hilos tirando de 1 a 3 hilos del grupo de 6 hilos. Para una puntada más gruesa, use las seis hebras tal como están y no las separe. Pase los hilos a través de su aguja de bordar. Ate un nudo sencillo simple al final de la sección más larga del hilo, dejando un hilo de 3″ desde el ojo de la aguja.
Tenango Stitch
El bordado tradicional de tenango es una puntada en forma de espiga que utiliza tres hebras de hilo. Separe tres hilos y enhebre la aguja, atando un nudo simple en el extremo más largo.
Pasa la aguja desde la parte posterior hacia el frente de la tela, tirando suavemente hasta que el nudo toque la parte posterior de la tela.
Cruza el hilo sobre la forma, hacia el borde opuesto. Inserta la aguja de modo que el hilo quede cruzado sobre la forma en una diagonal inclinada hacia arriba.
Puntada trasera: inserte la aguja y tire por el frente directamente debajo de donde se insertó, siguiendo la misma línea exterior.
Pasa la aguja por la forma nuevamente, cruzándose hacia arriba sobre la primera puntada diagonal. Puntada hacia atrás a lo largo del borde exterior de este lado, avanzando la puntada más adentro dela forma.
Continúe alternando puntadas diagonales superpuestas con puntadas traseras hasta que se rellene la forma. Para terminar, pasa la aguja y el hilo por el centro de la costura y la tela, y pasa la aguja por la parte de atrás. Corta el hilo. ¡No hay necesidad de hacer un nudo en una pieza bordada tradicional de Tenango!
Bordados de Zinacantan
Este punto es perfecto para círculos. Comienza en el centro y lleva la aguja desde atrás hacia adelante de la tela, tirando suavemente hasta que el nudo toque la tela.
Inserte la aguja en el borde exterior del círculo. Tire hacia atrás, pero mantenga el hilo un poco flojo en el frente.
Tire hacia la izquierda de donde entró su primera puntada, colocando la aguja en la sección interior dela primera puntada suelta. Tira fuerte.
Inserte la aguja a través del orificio del que sacó la primera puntada.
Repita el proceso de tirar a través del radio exterior, hacia la izquierda y dentro del bucle de la puntada más reciente. Tire con fuerza.
Alterne el proceso de insertar la aguja en el primer orificio, mientras agrega puntadas constantemente al perímetro creando una forma de bordado radial.
Cuando haya terminado, haga un nudo simple en la parte posterior para asegurarlo y corte el exceso.
Cadena
Comience creando una pequeña puntada a lo largo de la línea que desea adornar.
Siguiendo la misma línea, avanzar y pasar la aguja hacia adelante, dejando un pequeño espacio entre el primer punto.
Pase la aguja por el primer punto.
Empuje la aguja hacia atrás a través del borde más lejano de la puntada anterior. Este es su primer eslabón de la “cadena”.
Repita este proceso a lo largo de la línea o forma. Para terminar, haz un nudo simple en la parte posterior de la tela y corta el exceso.